jueves, 18 de septiembre de 2008

que es la salsa para nuestro pais

La gran mayoría de los post que han sido publicados en El Blog de la Salsa tienen mucho tiempo escritos. Se han elaborado minuciosamente antes de su publicación y en buena parte la publicación ha sido programada.


Por eso, no pude preveer que el mes de junio, en Venezuela tradicionalmente se ha establecido como el mes del artista nacional. Si bien en mi caso personal yo no necesito que me digan que es el mes del artista nacional para escuchar artistas nacionales, he reflexionado algo sobre la salsa hecha en Venezuela y he tratado de hacer algo sobre el asunto que pueda exponer acá. De tal manera que he decidido hacer un listado de las que considero las canciones más importantes para la salsa en nuestro país.


La advertencia inicial es obvia: la lista es absolutamente subjetiva y arbitraria, basada en mi criterio personal y en mis gustos. Cualquiera puede tener su lista y exponerla, acepto sugerencias y opiniones discordantes.


Trataré de ser lo más fiel posible a las épocas en las que las canciones estuvieron pegadas y utilizaré además, el criterio del impacto del tema o del disco en el que estuvieron incluídas.


Así, empezando por el principio, es necesario que la lista este encabezada por el Combo Latino de Federico Betancourt. De Federico he dicho ya, y no digo nada nuevo, que en su conjunto se dio el lujo de tener a varias de las voces más destacadas del género en Venezuela. Canelita, Watusi, Dimas Pedroza, Carlín Rodríguez, Calavén...


Pero para mí los temas más importantes de Federico son estos dos que coloco acá: Abicú, con Carlín y Cocolía con Dimas Pedroza. [En la foto, Carlín es el primero a la izquierda, Dimas en el centro y Federico en el extremo derecho. La foto es de TVES]


Los coloco de primeros porque Federico es el pionero de la salsa en nuestro país. No fue muy notorio para algunos, pero para todos es notable. Cuando lo normal era tener una orquesta que tocara guaracha, bolero, pasodoble y mosaicos, se aparece este muchacho con un Combo, lanzando temas descaradamente buenos, con la particularidad pendenciera que afortunadamente traería la salsa para renovar los ritmos latinos. Abicú es un tema con claras referencias africanas y santeras. Abicú es para los santeros un ente maléfico, causante de muerte y desgracias. Quizás por eso el estribillo de Carlín en la canción: "Yo soy Abicú/No juegues conmigo/conmigo no juegues tú/Yo soy Abicú". Coloco esta canción a la cabeza de la lista porque siento que es un tema que resume mucho de lo que es la salsa: lo africano, la picardía, el sonido del barrio ("A mi me llaman Carlín/y vivo en San Agustín"). El tema mucha gente lo conoce, lo ha escuchado sin saber a veces quien lo canta. Por gusto personal, lo coloco como referencia de una época y un sonido.


En segundo lugar está Cocolía, cantada por Dimas Pedroza [en la foto, cortesía de TVES], quizás la voz emblemática del Combo de Federico. Dimas es la clara demostración de que no hace falta tener un registro alto en la voz para ser sonero. Ser sonero es una cosa distinta, Dimas es un sonero cabal y en este tema queda claro. La historia del negrito Cocolía, que lo agarra la policía "por andar en la porfía", tiene eso de lo que ya hablé: la historia pequeña, lo cotidiano del barrio, lo jocoso, la tragedia pequeña que no por trágica deja de ser cómica.


Coloco este tema dentro de mi lista no sin cierta discusión interna y personal, porque Federico fue prolijo en temas exitosos. Si uno le pregunta a alguien que sepa de salsa sobre el tema fundamental que puede enarbolar este artista, saldrá seguramente Cocolía, pero tambien No le digas, El jaleo, Maína, Pancho y Ramona y quien sabe cuantos más. Dentro de todos, a mi me gusta Cocolía, aunque quizás alguien podría tener otra opinión y yo se la respetaría.


Igual, aquí dejo a los dos primeros favoritos que están en mi lista de imprescindibles venezolanos. Como adelanto para lo que viene por el resto del mes, debo decir que en la lista estarán: Perucho Torcat, Canelita, Watusi, Tabaco, La Dimensión Latina, Oscar D´León, Soledad Bravo, Guaco, Amílcar Boscán, Hildemaro, Erick Franceschi, Salserín, Adolescentes y más mucho más. Las canciones las dejo de sorpresa, pero los intérpretes son esos. Y puedo dar fe de que este es el único blog de Venezuela y quizás del mundo, donde los temas musicales de la salsa están aquí, listos para oír. Que grande es este blog...Lo amo! (ja, ja, ja).